La prueba rápida de VIH consiste básicamente en la obtención de una muestra de sangre o de fluido oral para saber si una persona está o no infectada por el VIH. Los resultados suelen estar disponibles en menos de 20 minutos (incluso existen pruebas cuyo resultado es instantáneo en 1 minuto).
– Si deseas realizarte la prueba rápida VIH pide cita llamando al teléfono 690 30 57 09 o al 956 23 71 46.
– Te atenderá personal especializado de Siloé habilitado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Además de la prueba, realiza consejo asistido previo y posterior al resultado.
– La prueba la realizamos en nuestra sede Pago de Torrox s/n (cerca de la Laguna de Torrox) Jerez de la Frontera.
Características de las Pruebas Rápidas:
* Confidenciales.
* Anónimas.
* Gratuita.
* Totalmente fiables.
* Requiere consentimiento informado como cualquier prueba convencional de VIH.
Resultados:
Un resultado positivo requiere una confirmación posterior de laboratorio.
Un resultado negativo no requiere confirmación, siempre que haya pasado el periodo ventana (3 meses).
Test utilizados:
Prueba rápida en sangre: Mediante punción digital y extracción de una gota de sangre. El resultado se obtiene en 1 minuto (de forma instantánea) y en la misma prueba realizamos screnning de Sífilis.
Prueba rápida en fluido oral: Se recoge una pequeña muestra de fluido oral mediante una paleta. Esperar un mínimo de 20 minutos y leer el resultado.
Especialmente recomendada para:
Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).
Mujeres transexuales en situación de prostitución.
Hombres bisexuales.
Prostitución con alto riesgo.
Usuarios y usuarias de drogas inyectadas (UDI).
Parejas serodiscordantes.
Personas en general con conductas de riesgo en relación al VIH.
Programa pruebas rápidas en Siloé:
Desde el año 2011, Siloé colabora con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el “Programa de detección precoz del VIH mediante test rápido dirigido a población vulnerable en entornos comunitarios”, que se lleva a cabo, en colaboración con las ONG reconocidas por su trayectoria en la prevención del VIH y diversas Entidades colaboradoras. Su peculiaridad es que se realiza en las sedes de las ONG con personal sanitario y no sanitario de las mismas, específicamente formado, para este fin por el personal técnico de la Dirección General de Salud Pública, a través de un riguroso protocolo de actuación, coordinación y seguimiento continuado a lo largo de todo su desarrollo.